Weltschmerz

Tengo un nuevo amigo alemán, un amigo alemán muy sabio y carismático (sí, puedes tener ambas palabras: alemán y carisma en la misma oración).

Cuando hablamos por FaceTime, fue como si lo hubiera conocido de antes, aunque ya puedo decir que es o puede convertirse en el mejor orador público después de Aristóteles (tengo una tendencia a exagerar cuando aprecio a alguien), su retórica fue simplemente asombrosa.

Después de una rápida introducción y un par de bromas llegó el momento de ponerse serios, hasta donde dos hombres extrovertidos pueden llegar, y empezamos a hablar de psiquiatría, sabiduría, debilidad y fortaleza. 

No hablo alemán, incluso pronunciar una palabra alemana me resulta un poco trabalenguas, pero conozco una, una en particular: “Weltschmerz”.

Me encanta esta palabra, significa algo así como «dolor de mundo”.

Describe un cansancio mundano que se siente debido a una discrepancia percibida entre la imagen ideal de cómo debería ser el mundo y cómo realmente es.

Mis pacientes siempre parecen tener un tipo de alma diferente, que les hace tener una forma de sufrir muy sensible y peculiar. 

El viejo mundo, el que solíamos llamar “el normal”, les hacía sentir demasiado débiles, demasiado sensibles. 

Yo guardo un secreto:

¡Yo también tengo un alma muy sensible!

…¿cómo se supone que puedo ayudar a mis pacientes sin tener la misma característica?!

Sabiendo esto tengo algo que decirles: tenemos una ventaja en este “nuevo mundo” por venir. No puede ser raro para nosotros, ya somos raros, o como le dije a mi nuevo amigo alemán, no es ser raro o débil, es ser sensible. 

Podemos permitirnos sentir el “dolor del mundo”, percibir este desajuste entre la imagen ideal de cómo debería ser el mundo y cómo es realmente, y esta vez, esta vez podemos usar nuestra sabiduría (adquirida a travez de la experiencia y moldeada por la terapia) para trazar las líneas de nuestro nuevo mundo a venir.

no es ser débil, es ser sensible.

No es fortaleza, es sabiduría.

La sabiduría no viene con la edad, viene de nuestra propia experiencia.

¡¡¡Feliz Weltschmerz!!!

Más artículos

TDAH: Entre el diagnóstico fácil y la escucha difícil

Depresión

Hay veces que la vida te pone más peso del que puedes llevar, y lo elegante es admitir que no puedes, o buscar ayuda si sospechas que puedes tener depresión con la persona indicada.

¿Psiquiatra o psicólogo? Conoce las diferencias y cuándo acudir a un médico psiquiatra

Cuando las personas padecen una enfermedad mental una de las preguntas más comunes es si deben acudir a un Psicólogo o a un Psiquiatra. Entiendo que puede resultar confuso, ya que ambos se ocupan de la salud mental, pero sus enfoques y especialidades son diferentes. 
Ir al contenido